DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

[Video] 6 psiquiatras llegan a reforzar la red del Instituto

Como un gran hito fue calificado el reciente traspaso administrativo de seis médicos psiquiatras desde la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, con lo que el equipo de especialistas de la entidad, se fortalece.

Los profesionales, que se desempeñan actualmente en distintos Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) de la zona norte de la Región Metropolitana, generarán un vínculo directo entre estos centros y el Psiquiátrico.

Para Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Horwitz, la importancia de esta acción administrativa, radica en que “ellos están vinculados con el SSMN y con los distintos municipios, pero nosotros le damos el carácter más técnico y los relacionamos con el ámbito de la especialidad, es decir, cómo resolvemos los problemas de nuestros pacientes, que es lo más importante”.

Aclara el doctor Maass, que “ellos van a estar con nosotros permanentemente, pero no dentro de nuestro Hospital, sino con la comunidad, en los distintos Centros donde están trabajando hoy, con lo que también logramos un mayor y mejor contacto con nuestros usuarios”.

“Este cambio nos pilló por sorpresa”, reconoce Nathalie Baumgartner, psiquiatra del Cosam de Conchalí, quien se mostró ilusionada por esta nueva dependencia, porque “ahora tener el contacto más directo nos puede favorecer a nosotros como Cosam y también al Instituto, pero sobre todo, a los pacientes, por eso es un buen e interesante desafío”.

Hernán De la Barra, psiquiatra del Cosam de Colina, también se muestra confiado en esta nueva relación. “Este traspaso, creo que será bastante fructífero. Una mejor conexión con el Instituto Psiquiátrico, nos va a ayudar mucho en el traspaso de pacientes y un mejor flujo, entre otras cosas”, reconoce el especialista.

Además, plantea De la Barra, llegar al Horwitz “es algo bastante importante, porque es un centro de referencia nacional y probablemente acá voy a aprender mucho más y será más experiencia que podré aplicar en el Cosam en el que trabajo”.

Mientras que a Paulina Osorio, psiquiatra del Cosam de Quilicura, ser el nexo directo entre su lugar del trabajo y el Instituto “para mí es muy importante. Creo que ahí podemos hacer muchas cosas en términos de gestión y calidad técnica”.

Los 6 especialistas, que trabajan en los Cosam de Conchalí, Colina, Quilicura y Lampa, recibieron una inducción que estuvo a cargo de la Subdirección de Desarrollo de las Personas y el CAE, de quien dependerán estructuralmente. Los profesionales comenzaron su nueva relación de dependencia el pasado 1 de marzo.

Scroll to Top