DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Instituto Psiquiátrico participa en la tercera entrega del Informe Anual de la Prevención de la Tortura

Participar y colaborar con el Comité de Prevención contra la Tortura “nos permite velar, garantizar y promover los Derechos Humanos de nuestros pacientes y de todos nuestros usuarios”, asegura Carolina Carvajal, Encargada de DD.HH. de nuestra institución.

El pasado viernes 15 de marzo, el Comité de Prevención contra la Tortura (CPT), entregó su tercer informe anual 2023 “Prevención de la tortura y situación de las personas privadas de libertad en Chile”, ceremonia en la que estuvo presente nuestro Instituto, a través de la participación del director, Juan Maass vivanco y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Instituto Psiquiátrico, Carolina Carvajal.

La ceremonia, a la que asistieron diversas autoridades del ámbito de los DD.HH. como el Ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, la Directora del INDH Consuelo Contreras, el Defensor de la Niñez Anuar Quesille, entre otros, mostró los principales resultados del informe, que en materia de salud mental, arroja antecedentes relevantes, como que el 45 por ciento de los establecimientos de atención de salud mental, se encuentran en la Región Metropolitana, seguidos por Valparaíso, con un 10% y Biobío, con el 7 por cien.

El mismo informe destaca que hay 4 hospitales psiquiátricos en todo el territorio nacional, 13 unidades forenses y 50 unidades hospitalarias de cuidados intensivos en psiquiatría y que durante junio del 2023, la CPT realizó una visita exhaustiva al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, además de visitas y seguimientos a otros 10 centros de atención siquiátrica del país.

En ese sentido, para Carolina Carvajal, Jefa de asesoría jurídica y Encargada de Derechos Humanos del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, la relación que existe con el CPT, “así como con otros organismos de DD.HH., permite insertarnos en este círculo para generar un cambio cultural y poder ser asesorados en esta relevante materia”.

“Las personas que tienen algún tipo de discapacidad psicosocial, los usuarios de los distintos servicios de psiquiatría son personas que están en especial condición de vulnerabilidad y están expuestos, eventualmente, a mayores abusos, malos tratos y atentados contra sus Derechos Humanos. Al estar asesorados por el Comité para la Prevención de la Tortura y participar en estas instancias, podemos velar, garantizar y promover los DD.HH. de nuestros pacientes y de todos nuestros usuarios”, explica la abogada del Instituto Psiquiátrico.

En tanto, para el Director del Instituto, Juan Maass Vivanco, participar en la entrega de este Tercer Informe del CPT, es un paso más dentro de un camino que “hemos tratado hace muchos años en el Instituto, pero que en el último tiempo, hemos acentuado”.

En esta línea argumentativa, el dr. Maass destaca que “desde hace ya algunos años tenemos encargado de Derechos Humanos en el Instituto, además tenemos personas que se han ido formando en esta área y creo que el Instituto Psiquiátrico se ha puesto a la altura de los estándares internacionales en derechos humanos”, finaliza el Director del Psiquiátrico.

En tanto, el tercer Informe anual de la CPT, destacó entre los avances, el progreso en lo referido a la Norma Técnica de Terapia Electroconvulsivante Modificada, dado que, durante el 2023, se elabora una propuesta de actualización de dicha norma.

Otro avance importante, dice relación con la actualización de los procesos de acreditación para prestadores institucionales de atención psiquiátrica cerrada, bajo estándares de Derechos Humanos.

Revise el Tercer Informe Anual 2023 CPT

Scroll to Top