La Unidad de Desintoxicación y Estabilización para Adolescentes con Trastornos Conductuales Severos (Udac) del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, junto con las direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó el seminario “Adolescentes y consumo de drogas: desafíos y abordajes terapéuticos para una respuesta oportuna e intersectorial”, con presencia de actores relevantes en el área.
Las cifras de consumo de drogas a nivel de los adolescentes en Chile, arrojan cifras poco alentadoras. Según el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile se encuentra en el número uno en consumo de estupefacientes.
Según el estudio, en América del Sur, Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%. Con respecto al consumo de cocaína, Chile vuelve a encabezar la lista a nivel continental. Nuestro país junto a Colombia y Canadá tienen una prevalencia del 2,5% en estudiantes de enseñanza secundaria.
La expectativa no mejora según la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de Senda, donde se da cuenta que el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, es mayor en los estudiantes entre 8° básico y 4° medio, que en el resto de la población.
Para mostrarlo en cifras, los niños, niñas y adolescentes chilenos logran un preocupante primer lugar entre todos los países de las Américas, en el consumo de marihuana (26,8%), cocaína (2,9%), pasta base (1,7%) y tranquilizantes sin receta médica (9,3%), con una media de 13 y 14 años de edad para el inicio del consumo.
Es en ese contexto que la Unidad de Desintoxicación y Estabilización para Adolescentes con Trastornos Conductuales Severos (Udac)del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, junto con las direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizó el seminario“Adolescentes y consumo de drogas: desafíos y abordajes terapéuticos para una respuesta oportuna e intersectorial”.
“Suele suceder que los adolescentes no son derivados de forma oportuna, ya sea porque se minimiza el consumo, no se entiende la gravedad del cuadro clínico o se desconoce el funcionamiento de la red asistencial. En otras oportunidades, dejan de ser atendidos por falta de competencias en los equipos clínicos o por la estigmatización que pesa sobre este perfil de usuarios”, comenta el organizador del evento y Coordinador de Redes de la Udac, Rodrigo Naranjo.
En ese sentido, recalca “el trabajo de la Udac es bien específico, porque probablemente los jóvenes que llegan a la unidad son los que presentan mayor gravedad asociada a trastornos por consumo de sustancias o patología dual a nivel nacional. Entonces, lo que se busca es que una vez que los adolescentes logran concluir el proceso de hospitalización, que dura entre 30 y 45 días, tengan una oportunidad real para continuar el tratamiento en los distintos dispositivos de la red. Y eso es lo que estamos logrando hoy, con la participación de todos los actores que tienen un papel fundamental en el proceso de continuidad del tratamiento”, asegura Rodrigo Naranjo.
En tanto, para Eduardo Barros, Director Regional de Senda y quien fue parte del seminario realizado en el Teatro Grez del Instituto Psiquiátrico, “hoy es fundamental poder generar mejores estrategias de intervención, porque hoy lo que se ha puesto sobre la mesa, como objetivo, es poder llegar antes y generar estrategias más oportunas y acciones más concretas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los jóvenes”.
Otro de los organismos presentes en el seminario fue el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su secretaria regional metropolitana, Lorena Estivales, quien destacó que “el Estado tiene un deber de intersectorialidad, especialmente en los temas que más aquejan a la población en Chile, que tiene que ver con salud mental, con el azote de las drogas que persigue a los jóvenes y niños a temprana edad. Por lo tanto, esto requiere una tarea conjunta y eso nos da muchas esperanzas porque estamos avanzando en construir esa intersectorialidad que es tan necesaria”.
Finalmente, el Dr. Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico, se mostró complacido con la generación de estos lazos, porque “nos permite ir perfeccionando el conocimiento, por un lado y por otro, ir vinculándonos con los distintos organismos que permiten el tratamiento más allá del hospital y lo instalan en la comunidad”.