Desde la institución universitaria reconocen la experiencia que el Instituto Horwitz tiene en el acompañamiento de personas trans “y ahí es importante lo que nosotros podamos sumar, desde el punto de vista asistencial, docente y a futuro, de investigación”, aseguró Pablo Gaspar, el Director de la CPU.
Según la Primera Encuesta para Personas Trans y de género no conforme en Chile, realizada en el año 2017, las experiencias de quienes se han enfrentado a esta realidad demuestran que la exclusión, la discriminación y la violencia, siguen presentes. Por ejemplo, el 97 por ciento de las y los encuestados, ha sentido que su identidad es cuestionada, mientras que el 42% se ha sentido ignorado y un 56% de quienes participaron en este estudio, aseguraron haber tenido algún intento de suicidio.
Según describe el mismo informe, “se entiende personas trans como ‘término paraguas frecuentemente utilizado para describir las diferentes variantes de las identidades de género (…) cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona’ (Comisión interamericana de Derechos Humanos). Y nos referiremos como personas género no conforme a sus otras variantes, que reúnen a personas que ‘no están de acuerdo y no siguen las ideas o estereotipos sociales acerca de cómo deben actuar o expresarse con base en el sexo que les asignaron al nacer’ (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”.
Es en ese contexto, que desde hace cerca de 7 años, el Programa Transitando, comenzó a trabajar con la idea de ser parte de las entidades de acompañamiento de quienes estén en el proceso de cambio de género.
Por esta razón ha sido requerida por la Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU) de la U. de Chile, donde el equipo del “Transitando”, encabezado por su jefatura, el Dr. Antonio Menchaca, presentó el modelo de funcionamiento de este programa, ante el equipo médico de dicha institución.
Según el Dr. Jonathan Véliz, Subdirector de la CPU, esta presentación es “muy importante, ya que de manera inicial, como Clínica Psiquiátrica y también como Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hemos formado un grupo en torno a esta temática, pensando en apoyar a las personas que están en este proceso de transición. Y pensando que el Horwitz tiene una experiencia de muchos años, es un espacio en el que podemos tener mucha sinergia”.
Por lo mismo, asegura Véliz, “nuestra Clínica Universitaria cuenta con profesionales expertos y el Instituto Horwitz, con este fuerte desarrollo, nos puede mostrar qué debemos aprender y nosotros queremos integrarnos a esa experiencia. Está dada la mesa para colaborar mutuamente”.
En la misma línea argumentativa, el Dr. Pablo Gaspar, director de la Clínica Universitaria, reconoce que hay un interés real en poder realizar una colaboración junto al equipo del Programa “Transitando”, que, según plantea, “el Instituto Horwitz tiene una experiencia nacional y, probablemente, latinoamericana y ahí es importante lo que nosotros podamos sumar, desde el punto de vista asistencial, docente y a futuro de investigación”.
Por su parte, el Dr. Antonio Menchaca, jefe del Programa “Transitando” del Instituto Psiquiátrico Horwitz, asegura que “es importante seguir presentando lo que hacemos a la comunidad en general, para que las personas trans sean mejor tratadas”.
En ese sentido, reconoce que el interés de la CPU puede transformarse en aportes concretos como “investigación, apoyo médico, ya que el Hospital Clínico de la U. de Chile tiene recursos a los que podríamos llegar a través de la CPU y nosotros podemos aportar nuestra expertiz y también apoyo en muchas personas que necesiten acompañamiento trans”, aseguró Menchaca.
Hoy, en todo caso, el objetivo sigue siendo desestigmatizar a las personas trans, reconoce el responsable del “Transitando”. “Creemos que en el Instituto Psiquiátrico y dentro del área norte, hemos logrado disminuir el estigma y esperamos que eso también se extienda al resto de la sociedad. Quizá es mucho pedir para una cosa tan pequeña como lo que hacemos nosotros, pero nos gustaría que algo ayude, un granito de arena, al menos”.
Adelantó, además, que el nexo iniciado con la CPU seguirá avanzando, con la idea de “consolidar lo que estamos haciendo y validarlo. Queremos hacer más investigación, para ver que lo realizado no es sólo una impresión propia, sino que haya una validación externa y eso permita hacer un aporte a la comunidad trans de mejor trato”, finalizó el Dr. Menchaca.