La abogada Roxana Muñoz, una de las gestoras de la normativa legal que fue promulgada hace poco más de un año, fue la encargada de dar una clase magistral en dicho establecimiento de salud mental.
Con la idea de reflexionar respecto de los contenidos, modificaciones y de lo que ha significado la puesta en marcha de la ley 21.643, más conocida como “Ley Karin”, la Unidad de Capacitación, en conjunto con la Unidad de Calidad de Vida, dependientes de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, generaron la clase magistral “Ley Karin: Aprendizajes y compromisos compartidos a un año de su implementación”.

La jornada estuvo a cargo de la abogada Roxana Muñoz Molina, quien fuera gestora en la comisión de trabajo del Senado de este cuerpo legal, promulgado el 5 de enero del 2024 y que entró en vigencia el 1 de agosto del año pasado.
Durante aproximadamente una hora y media, la legista expuso y pudo conversar con cerca de un centenar de asistentes, respecto de experiencias y maneras en que se abordan los distintos aspectos de esta ley.
La jurista, aseguró estar “gratamente sorprendida por la participación, la asistencia y las preguntas que se hicieron en esta jornada, lo que demuestra el interés real que existe para conocer sobre las temáticas de acoso sexual y acoso laboral”.
Igualmente, la abogada, hoy socia de un estudio jurídico, alabó que en el Instituto Horwitz exista “un protocolo de prevención actualizado, de los mejores que me ha tocado ver en el sector público, que consideró los resultados del cuestionario CEAL SM, y que generó herramientas preventivas novedosas y concretas, vigentes hasta el año 2027. Lo anterior denota un trabajo muy profesional del equipo a cargo de la temática y un real compromiso con la salud y bienestar de los funcionarios”.

Por su parte, Paola Parra, Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas planteó que la idea fue “reflexionar respecto de los contenidos, modificaciones y de lo que ha significado la puesta en marcha de la Ley Karin y de cómo ha cambiado cierta lógica de las relaciones laborales en los espacios de trabajo”, a partir de la puesta en marcha de la “Ley Karin”.
“Creo que se dio una conversación muy rica, que no dejó de lado los tópicos normativos, pero fue mucho más allá. Tengo la percepción de que llegó a las cabezas y los corazones de quienes participamos en esta instancia y se siembra esta semilla para seguir reflexionando y aprendiendo respecto de la importancia de cuidar nuestros vínculos afectivos y sociales en los entornos laborales”, finalizó la Subdirectora del Horwitz.

La charla magistral, se dio el pasado 30 de septiembre en el Teatro Grez, monumento nacional que está al interior del Instituto Psiquiátrico y permitió dar el puntapié inicial al Segundo Proceso de aplicación de la encuesta CEAL-SM en el Horwitz, proceso que se llevará a cabo desde el próximo 13 de octubre.
Este instrumento, permite identificar factores protectores y riesgos psicosociales, en pro de un ambiente laboral saludable dentro de las instituciones.












