Tecnóloga médica del Instituto Psiquiátrico obtiene plata en torneo internacional de Powerlifting

Se trata de la deportista del Team Chile, Leticia Oviedo Castro, quien obtuvo destacados resultados en el Campeonato Sudamericano Fesupo 2025, que se disputó en Brasil.

Levantando un total de 430 kilos, más de 6 veces su propio peso corporal, la deportista nacional, Leticia Oviedo Castro, obtuvo medalla de plata en el reciente Torneo de la Federación Sudamericana de Powerlifting (Fesupo) 2025, realizado en septiembre, en Porto Belo, Brasil.

La presea la obtuvo luego de competir en la categoría -69 kg. Open y obtener el primer lugar en la prueba específica de sentadilla, con 162,5 kg; el segundo lugar en peso muerto, con 180 kilos y el tercer lugar en press banca, con 87,5 kg.; con lo que logró una marca acumulada de 430 kilos.

Leticia Oviedo, quien pertenece al Team Chile y además es referee internacional de la disciplina, es tecnóloga médica y se desempeña en el Laboratorio Clínico del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.

El powerlifting, o levantamiento de potencia, es un deporte de fuerza - distinto de la halterofilia o levantamiento de pesas - que consiste en levantar el mayor peso posible en una única repetición en tres ejercicios básicos: sentadilla, press de banca y peso muerto. En una competencia, se busca la suma del mejor levantamiento válido de cada movimiento.

Para Leticia Oviedo, ser parte de la representación chilena de esta disciplina es “una oportunidad, pero también una responsabilidad, porque uno tiene que tener buenos valores y tener mucho cuidado, porque uno tiene que combinar a la persona, el competidor y el representante de Chile”.

Leticia, que practica el powerlifting desde los 17 años, en su natal Chillán, luego de superar una operación al corazón a los 5 años y pasar por varios deportes antes, reconoce que combinar el alto rendimiento con lo laboral, no es fácil. “Es bastante complejo. Hay que tener un ritmo bien ordenado y las relaciones laborales, son indispensables”.

En ese sentido, reconoce que, al ser un equipo pequeño, recibe apoyo de sus compañeras y jefaturas de manera muy comprometida. “Eso hace que mi vida, sea muy estructurada. Yo todos los días entreno de 5 a 8 de la tarde, entonces, si pasa algo acá y me atraso, puedo llegar a mi entrenamiento, pero voy a llegar tarde y finalmente voy a terminar durmiendo a las 12 de la noche y después levantarme a las 6, para responder en el trabajo. Eso es lo más complicado: equilibrar y saber los límites”.

Si bien el powerlifting no es deporte olímpico, igualmente se ha desarrollado de manera masiva y, por lo mismo, cuenta con selección chilena y la respectiva federación, asociada, a su vez a la International Powerlifting Federation y a la Federación Sudamericana de la especialidad.

Leticia, reconoce que el apoyo familiar ha sido fundamental, “aunque en los inicios, me decían que este no era un deporte para mujeres, aunque ya logré derribar los estereotipos que ellos tenían”. En esa tarea de convencer a los suyos, ayudó que en su primera competencia, a los 17 años, obtuviera el primer lugar en su categoría y que ese mismo año, terminara el colegio con un promedio 6,9.

Curioso es lo que se da en su trabajo, ya que pocos imaginan que esta tecnóloga médica, que diariamente está entre muestras y máquinas, tenga la fuerza de levantar casi 7 veces su peso corporal.

“Muchas veces me dicen: no levante eso, porque es muy pesado y mis compañeras se ríen y le comentan a esa persona de vuelta que yo levanto pesas”, reconoce entre tímidas risas.

Según ella, el Instituto Psiquiátrico Horwitz, la ha apoyado muchísimo, sobre todo con las facilidades para obtener los permisos correspondientes que le permiten competir a nivel nacional e internacional.

“Durante los 3 años que llevo acá, he recibido muchísimo apoyo logístico. Las gestiones se hacen sin problemas y muy rápido”, asegura la atleta.

Hoy, la seleccionada nacional se prepara para el Torneo Nacional, que se realizará en febrero y que entrega la clasificación para el Sudamericano de la especialidad, que se realizará en septiembre del próximo año en Santiago de Chile.

Scroll to Top