informacion_usuario
descarga
CUENTA_PUBLICA_2021_BOTON_WEB2
DESTACADO

La psicóloga de la Achs, Eileen Gren, explicó que la ansiedad "vendría siendo esta preocupación excesiva, un pensamiento que da [...]

Investigadores identificaron una molécula clave en la "modulación de las memorias de la extinción del miedo" en la amígdala cerebral. [...]

Según un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, este indicador llega a 50% en [...]

Según explicó el recinto, la involucrada "estuvo de acuerdo" con su internación, pero pocas horas después escapó sin que nadie [...]

descarga2

UNIDADES CLINICAS

El Instituto Psiquiátrico esta dividido en unidades clínicas, estas son unidades organizacionales de gestión que realizan y prestan servicios, los que pueden ser finales, relacionados con el propósito de la institución, o bien de apoyo, dirigidos por profesionales de la salud responsables, cuyo principal objetivo es entregar un buen proceso asistencial y servicio de calidad a los pacientes.

Nuestra institución cuenta con las siguientes unidades:

41825113212_31daf59aa9_b
41825113092_950b945fca_c
45684433602_a1a687c9a9_b
urgencia_remodelacion

Es una instancia de atención de psiquiatría especializada ambulatoria para pacientes hombre y mujeres con patología psiquiátrica de alto nivel de complejidad.
El CAE tiene un bajo nivel de internación, lo que es el resultado de un trabajo multidisciplinario de manera ambulatoria.
Atienden todas las patologías más complejas de salud mental de toda el área norte de la Región Metropolitana (Independencia, Recoleta, Conchalí, Til Til, Quilicura, Lampa, Colina y Huechuraba) y en directo contacto con toda la red de salud mental, es decir con CESFAM y COSAM que son los que refieren a los pacientes de mayor complejidad, situación que también se produce a la inversa, es decir, cuando se ha terminado la labor de intervención y estabilización de los pacientes graves, son derivados a los COSAM y CESFAM para sus controles.

 

Programas CAE (Más Información haga click acá)

  1. Neurolépticos de depósito
  2. Antisicóticos atípicos
  3. Programa de Antisicóticos Neurolépticos Orales (PNO)
  4. Programa de Patología Psicorgánica (PSO)
  5. Programa de Depresión, Ansiedad y Trastornos del Comportamiento (DAC)
  6. Programa de Trastornos de la Personalidad (PTP)
  7. Programa de Trastornos del Ánimo o trastornos afectivos
  8. Subprograma de Antisicóticos Adolescentes o Intervención Temprana en Psicosis
  9. Programa de Trastornos Alimentarios
  10. Programa de Trauma
  11. Unidad de Enlace

Requisitos:

  • Derivación por interconsulta desde atención primaria (CESFAM) o secundaria (COSAM) del SSMN
  • Derivación por Interconsulta de Unidades de Corta Estadía del Instituto Psiquiátrico posterior al alta médica
  • Derivación por Servicio de Urgencia del Instituto Psiquiátrico

 

HORARIO DE ATENCIÓN DE CONSULTORIO ADOSADO DE ESPECIALIDADES (CAE):
Lunes a Jueves: 08:00 a 17:00 hrs.
Viernes: de 08:00 a 16:00 hrs.

El Servicio de Urgencia Psiquiátrica del Instituto Psiquiátrico brinda atención a hombres y mujeres con complicaciones de sus patologías psiquiátricas.
Está ubicado en Avenida Olivos 837, Recoleta y atiende las 24 horas del día a todos los pacientes que necesitan atención.
Para acceder a ella, quienes lo requieran, pueden acercarse a la dirección ya indicada con el carnet de identidad y, en caso de tenerlos, documentación de atenciones previas o el uso de medicamentos.

Unidades de Corta Estadía

Las Unidades de Corta Estadía del Instituto Psiquiátrico buscan brindar atención de pacientes psiquiátricos con patologías agudas que requieran tratamiento en régimen de internación.

Están dirigidos a hombres y mujeres de más de 18 años con indicación de hospitalización y que hayan sido previamente evaluados por médicos del Servicio de Urgencia o del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) y que cumplan con los criterios clínicos para la hospitalización.

El Instituto posee 8 sectores de internación, 4 de hombres y 4 de mujeres, donde los pacientes reciben atención integral de su patología incluyendo psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupaciones y servicio social, todo esto apoyado por técnicos paramédicos y auxiliares de servicio.

Es un servicio especializado en el tratamiento de adicciones en fase específica de la desintoxicación hospitalaria de pacientes agudos, con consumo grave y condiciones clínicas y psicosociales altamente complejas, que ingresan a SETA para un proceso de desintoxicación y estabilización, ya que al alta deben continuar su proceso de recuperación en otro dispositivo de la red, por ejemplo COSAM o Comunidad Terapéutica.

Atiende todo tipo de adicción, tanto de drogas lícitas como las ilícitas. A su ingreso a SETA, al paciente se le realiza una evaluación multidisciplinaria por parte del médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social y enfermera del equipo, los que realizan una evaluación inicial o de ingreso para detectar las complejidades que pueda tener el paciente. Con esos resultados, se mantiene durante las primeras 72 horas y la primera semana con control biomédico, que incluye toma de muestras, manejo médico del síndrome de abstinencia y craving, talleres y terapias de grupo con psicólogo y terapeuta ocupacional que evalúan los factores de riesgo que puedan llevar a que la persona recaiga. Además, se hace un diagnóstico social para determinar cuál es la situación del paciente. Con este diagnóstico multidisciplinario integral, se le informa a la familia las condiciones del tratamiento que se realizará.

En SETA el tratamiento se hace con una dinámica de “puerta cerrada”, dado que se busca tener un ambiente libre de drogas, un ambiente seguro. Pasado ese periodo se realiza una intervención familiar con uno de los profesionales no médicos que informan los avances obtenidos y las perspectivas de tratamiento al momento del alta.

Durante este proceso, la persona logra mayor tranquilidad y estabilidad, mayor manejo de su síndrome de abstinencia, participando de entrevista motivacional, que tienen como objetivo motivar a la persona para que continúe su proceso de tratamiento al momento del alta, así como recibe psicoeducación para que pueda reconocer las situaciones de riesgo de recaída y para que pueda hacer mejor uso de sus tiempos libres.

En paralelo, se realiza una terapia familiar en la que se invita al círculo familiar del paciente a participar de trabajos grupales con el objetivo de entregar orientaciones o Psicoeducación sobre el manejo de la adicción dentro de la familia.

Durante todo el proceso, se realizan evaluaciones médicas con exámenes que permiten detectar comorbilidades a la adicción, en caso que corresponda, se realiza una interconsulta al Hospital San José para poder tratar el problema detectado.

La estadía del paciente en SETA, determinado por SENDA, para el proceso de desintoxicación es de entre 15 y 21 días, con un promedio de 12 días. Para acceder a SETA, el proceso se inicia con la interconsulta del paciente, desde los COSAM o CESFAM.

Una vez ingresada al sistema, se realiza la asignación de horas de acuerdo al tiempo y al diagnóstico. Con la hora asignada se realiza una evaluación inicial por médico del equipo quien decide la hospitalización.

Actualmente, en el caso de las mujeres, hay una priorización por las embarazadas con consumo de drogas y se trabaja en conjunto con la Unidad de Neonatología del Hospital San José, donde ante la sospecha de consumo, se deriva para realizar una evaluación que permite intervenir la adicción.

El Servicio Clínico de Psiquiatría Forense de Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak se constituye como un organismo auxiliar del Poder Judicial, precisamente de los Tribunales de Justicia Criminal a nivel nacional (Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en Lo Penal), brindando atención abierta a imputados adultos, varones y mujeres, a través de la realización de Peritajes Psiquiátricos de Evaluación de Facultades Mentales para determinar su imputabilidad en los procesos penales.

Asimismo, se brinda atención cerrada a imputados adultos, varones y mujeres, sujetos a Internación Provisional.

La Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (U.E.P.I) cuenta con 30 camas de hombre y 9 camas de mujeres. La Unidad de Cumplimiento de medidas de seguridad (UCMS) cuenta con 40 camas de hombres de mediana complejidad para el cumplimiento de sentencias de Medidas de Seguridad, a través de su internación, custodia clínica y tratamiento psiquiátrico.

Por otra parte del Servicio Clínico de Psiquiatría Forense depende la Unidad de Desintoxicación y tratamiento para adolescentes con trastornos conductuales severos “UDAC”, es una unidad de corta estadía infantojuvenil, para adolescentes varones  desde los 14 a 17 años 11 meses 30 días, infractores de ley condenados por tribunales de justicia en virtud de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (Ley 20.084), a la sanción accesoria de rehabilitación de alcohol/ drogas o bien con medidas cautelares o suspensión condicional que contempla esta rehabilitación. El objetivo es realizar compensación de cuadros psiquiátricos agudos o crónicos que requieran de una internación hospitalaria para su estabilización, diagnóstico y tratamiento integral del usuario incluyendo todas las variables biopsicosociales, en conjunto con los organismos intervinientes en el joven, su entorno y redes, en función de establecer una estrategia de intervención efectiva y de asegurar la continuidad de tratamiento al alta.


Unidades

La Unidad de Rehabilitación, forma parte del Servicio de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico. Fue creada en 1996 con el objetivo de brindar un espacio a personas con enfermedades psiquiátricas.

Nuestra misión es favorecer el desarrollo del proceso de rehabilitación de personas con patologías psiquiátricas otorgando los medios para que nuestros beneficiarios puedan identificar y desarrollar sus motivaciones, habilidades y destrezas necesarias en función de su reinserción en la comunidad, a través de un abordaje integral incluyendo a sus familias y redes de apoyo comunitario.

Nuestros beneficiarios son:

  • Personas con enfermedad psiquiátrica 
  • Que pertenezcan al área Norte de la Región Metropolitana 
  • Con controles en el Instituto Psiquiátrico 
  • Que tengan interés por iniciar un proceso de rehabilitación 
  • Pacientes hospitalizados en condición de pre - alta. 
    Programas de la Unidad de Rehabilitación

    Área Exploración de Intereses y Estimulación Precoz: Programas Multitaller 

    Área Autonomía y Cuidado de Si mismo: Programas: Arreglo Personal, Psicoeducación Grupal y en Consejería, Autonomía en el hogar, en el traslado, manejo de finanzas y medicamentos.

    Área de Desarrollo Personal: 

    Área de Apresto y Reinserción Laboral: Programas de Cafetería, Repostería, Aseo, Fotocopia, Mueblería, Estafeta - Junior, Jardinería, Participación en Red que incluye bolsa de trabajo, apoyo en la búsqueda y mantención del empleo.

    Área de Estimulación de Habilidades Cognitivas: Programas de Computación, Apresto Escolar y Estimulación de Habilidades Cognitivas y Hábitos de Estudio, Grupo de Estudio.

    Área de Estimulación de Habilidades Sociales: Programas de Taller de Jóvenes, celebraciones anuales, organización de actividades comunitarias. Almuerzos, paseos, habilidades sociales.

    Área de Estimulación de Habilidades Motoras y Autorregulación Emocional: Programas de Deportes y Pilates

    Intervenciones y Apoyo a Familiares: Programas de Psicoeducación y autoayuda para familiares, Taller de autocuidado para familiares, Actividades recreativas comunitarias para manejo de stress.

    Integración Comunitaria, Participación Social y Utilización del Tiempo Libre: Programas de Actividades en la comunidad, Salidas, Paseos, Acompañamiento en ambiente real, Muestras artísticas en Instituto y en la comunidad, Enfoque de rehabilitación basada en la comunidad (RBC)


    Programas de Psicoeducación

    La Unidad de Rehabilitación cuenta con un programa de Psicoeducación para familiares de usuarios ambulatorios y una agrupación de familiares y amigos con personalidad jurídica que funciona además como grupos de autoayuda.

    Los objetivos específicos de la Psicoeducación son:

    1. Incrementar los conocimientos y habilidades de la familia en cuanto al manejo de la enfermedad. 
    2. Aumentar la adherencia terapéutica e identificación de síntomas de descompensación, disminuyendo la probabilidad de recaída del paciente. 
    3. Facilitar un ambiente familiar adecuado que permita la readaptación y reintegración del paciente a su hogar y su comunidad. 
    4. Mejorar el autocuidado del familiar reduciendo el nivel de stress producido por la sobrecarga que la enfermedad representa para su familia.

    Etapas de la Psicoeducación Grupal:

    1. Información y orientación en cuanto a la enfermedad y la rehabilitación 
    2. Entrenamiento en la solución de problemas concretos dentro y fuera del hogar 
    3. Estrategias de autocuidado familiar.
    Scroll to Top