[Video] Bruno Solari en Jornada de Humanización en Salud: “Es clave, se puede y es el futuro”

La “Jornada de Humanización en Salud: Compasión como derecho, cultura y práctica”, fue un evento que convocó a diversos actores de la sociedad civil y que invitó a socializar respecto de cómo se hace salud mental en la actualidad.

El pasado 26 de noviembre, el Auditorio Central del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, se realizó la “Primera Jornada de Humanización en Salud: Compasión, como derecho, cultura y práctica”, instancia inédita en ese centro de salud y que reunió a casi medio centenar de participantes, entre equipos clínicos del Instituto y organizaciones de la sociedad.

La jornada, organizada por el Consejo Interreligioso e Intercultural, en conjunto con el Comité de cultura, deportes y recreación del Instituto Horwitz, centró su convocatoria en diversas visiones respecto de la compasión y la humanización en las prácticas del sector Salud.

Según Carmen Obreque, encargada de participación social del Instituto Horwitz y organizadora del evento, este encuentro “fue una experiencia interesante, porque la espiritualidad o el concepto de la compasión, no es algo que esté tan cercano en nuestro quehacer”.

“Es difícil la apropiación de estos conceptos desde algunos ámbitos del ejercicio clínico, entonces es interesante ver la llegada de cuerpos clínicos, de pastores y representantes de varios lugares, por lo tanto, fue relevante para nosotros”, destacó Carmen Obreque, quien aseguró que esta no será la única experiencia que se llevará a cabo en esta temática.

Por su parte, uno de los expositores invitados al evento, Bruno Solari, asesor de salud mental y mindfulness del Ministerio de Salud, aseguró que fue una experiencia “tremendamente inspiradora”.

Valoró que la humanización en salud se esté planteando en distintas esferas de la sociedad. “Hoy, justamente, estuve en la primera jornada de humanización en el Hospital Sótero del Río y ahora en el Instituto Psiquiátrico. Entonces, se dice que la humanización se contagia y eso está pasando”, aseguró el también coordinador del equipo de humanización de la salud en el Minsal.

“A veces se tiende a pensar que la humanización son solo acciones de globos o shows de payasos, por decirlo de una manera bien caricaturesca, que está fabuloso, pero además hay otro nivel, que es la gestión y que tiene que ver con manejar los recursos de manera más efectiva, poniendo a la persona al centro. La humanización en salud se puede, es clave y para mí, es el futuro”, finalizó Bruno Solari.

En la jornada, expusieron también José Alvear Suitt, Encargado Nacional de las Unidades de Acompañamiento Espiritual de Enfermos del Ministerio de Salud y capellán del Hospital Roberto del Río; Hernán Tapia Huenchicai, psicólogo y dirigente Mapuche Diaguita, miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Irene Mancilla, religiosa de las Maestras de la Santa Cruz; Robinson Reyes, psicólogo y pastor Luterano, todos miembros del Consejo Interreligioso e Intercultural del Horwitz.

También lo hicieron Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico y Marjorie Escobar, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Horwitz, quien dictó la charla “La Compasión como Práctica Transformadora”.

Scroll to Top