DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

[Video] En el día de la enfermería: “Debemos trabajar la conciencia de enfermedad en nuestros pacientes”

Marjorie Escobar, Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión del Cuidado del Instituto Psiquiátrico, destacó la labor de sus pares y también de los equipos, ya que “sin nuestros técnicos y auxiliares, no somos nada”.

Cerca del 70 por ciento de las intervenciones realizadas a los pacientes en los distintos hospitales corresponden a cuidados que brindan las y los enfermeros. Esa labor es reconocida cada 12 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermería y en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, esta conmemoración es fundamental, ya que el estamento es uno de los más numerosos en la institución.

Así lo destaca el Director del Psiquiátrico, Dr. Juan Maass Vivanco, quien reconoció estar gratamente sorprendido, porque “originalmente eran no más de 10 o 12 y hoy tenemos alrededor de 52 enfermeras y enfermeros en total”, 44 de ellos trabajando en las dependencias del Instituto y el resto en los Dispositivos de Salud Mental Transitoria, que están en Colina y San Joaquín.

“No es fácil cuidar a una persona, pero cuidar a muchos, es tarea de enfermería. Este lema puede ejemplificar muy bien la importancia que tiene enfermería en el cuidado de las personas y particularmente en psiquiatría, donde el cuidado es casi el único instrumento con el que contamos”, recalca la máxima autoridad del Instituto Psiquiátrico.

Según el Dr. Maass, la labor de las y los enfermeros es fundamental y destaca el trabajo en equipo para lograr el bienestar de cada uno de los pacientes. “Este estamento tiene un papel relevante, que además lo comparte con otros grupos humanos, como los terapeutas ocupacionales, la gente que trabaja en rehabilitación, también quienes trabajan en el área administración y enfermería tiene esa cualidad de adaptarse a muchos escenarios”.

Para Marjorie Escobar, Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión del Cuidado del Instituto Psiquiátrico, “la vida del paciente, cuando está en el hospital, va de la mano de las y los enfermeros y su equipo, porque hay que decirlo, los enfermeros sin nuestros equipos, que son los técnicos y los auxiliares, no somos nada”.

Y en una institución como esta, donde los cuidados van ligados con la salud mental, asegura Marjorie Escobar, “la relevancia (de las y los enfermeros) está en trabajar, fundamentalmente, la conciencia de enfermedad. Que nuestros pacientes puedan entender lo que les pasa, acompañar ese proceso, que es duro, es difícil y lleva acompañada harta tristeza, pero que finalmente, cuando logramos que estos pacientes hagan conciencia de enfermedad, podamos trabajar con ellos y sus familias, para que tengan vidas bastante saludables y con un mayor desarrollo”.

Finalmente, la Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión del Cuidado, plantea que “nuestra labor debe siempre estar enfocada en lograr que estos pacientes sean lo más autónomos posibles, se reinserten y que ojalá no vuelvan a estar con nosotros”.

La celebración del Día Internacional de la Enfermería, contó con la presencia de buena parte del equipo de enfermeras y enfermeros del Hospital y también del Equipo Directivo del Instituto Psiquiátrico.

Scroll to Top