DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

[Video] Instituto Psiquiátrico presenta su Cuenta Pública y proyecta el proceso de Normalización

El Dr. Juan Maass Vivanco presentó la Cuenta Pública Participativa correspondiente al período 2023 y destacó hitos relevantes como la Acreditación obtenida, los altos porcentajes de cumplimiento en compromisos de gestión de las diversas áreas y la inversión de más de M$1.200.

Con un completo recorrido por las áreas de gestión directiva, clínica, administrativa y de personas, el Dr. Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, presentó la Cuenta Pública Participativa, correspondiente al período 2023, en un concurrido Teatro Grez.

En la presentación, el Dr. Maass partió haciendo un público reconocimiento a las doctoras Lilian San Román y Verónica Solis, quienes estuvieron a la cabeza de la institución durante el año pasado y que hoy, ya pasaron a retiro voluntario.

Dentro de los hitos relevados, estuvo la Acreditación Institucional obtenida en el período 2023 y cumplimientos destacados en materia de gestión, como las metas sanitarias, el cumplimiento de las Garantías de oportunidad GES y la disminución del promedio de días de espera, todas con un porcentaje del 100%.

Se destacó, además, la inversión de M$1.226.964, repartidos en mejoras de equipos y adquisición de monitores, un electroencefalógrafo y desfibriladores, entre otros equipamientos.

También se invirtió en el mantenimiento de la infraestructura y la conservación de la misma, con cambios en las cubiertas del edificio de la Dirección, Laboratorio y Bodega Central y la conservación del Laboratorio clínico y los reposteros, entre otras obras.

Relevante fue, también el crecimiento experimentado por la dotación en el período, en virtud de cargos de expansión ligadas a líneas programáticas específicas desde el Minsal, pasando a 820 colaboradores y el importante avance desarrollado en la carrera funcionaria, lo que implicó mejorar las condiciones contractuales y remuneratorias de funcionarios y funcionarias, como asimismo se destacó el trabajo sistemático en materia de riesgos psicosociales iniciado en el segundo semestre del año 2023.

Por supuesto que, para ser un Instituto, es relevante contar con lazos académicos con distintas instituciones a nivel país, por lo mismo, el Director del Horwitz, destacó los convenios existentes con centros y asociaciones y la relación con 10 universidades del país, que tuvieron como saldo la formación de 319 estudiantes de pregrado y 8 de posgrado, 2 de los cuáles eran extranjeros.

Para el Dr. Antonio Infante, Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) “el recorrido que hizo el Director de todas las áreas que ustedes cubren es impresionante. Va desde pacientes que tienen vinculados con el sistema de justicia hasta pacientes que están trabajando en áreas de investigación con universidades. Es una gama que muestra que por algo es Instituto y dejó de ser hospital”.

En ese sentido, destacó la presencia de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, representada por su director y subdirector, Pablo Gaspar y Jonathan Véliz, respectivamente, ya que según explicó el Director del SSMN, “puede ser un complemento interesante y el caminar hacia un vínculo con los centros comunitarios de salud mental, también. En la medida que tengamos una red asistencial que vaya de lo complejo a la preventivo, ahí el Instituto tiene un rol muy importante que jugar”.

Por su parte, otro de los invitados a la Cuenta Pública y quien asiste por primera vez a este evento el Dr. Eduardo Tobar, Director General del Hospital Clínico Universidad de Chile, aseguró que fue “una buena instancia para nosotros irnos rearticulando con la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud y en eso las prestaciones en el ámbito de la salud mental son significativas. Nuestra Clínica Psiquiátrica tiene hace mucho tiempo una gran colaboración en los ámbitos docentes y científicos con el Instituto Psiquiátrico y la idea es, obviamente fortalecerlos”.

En tanto, el anfitrión, Juan Maass, Director del Instituto Psiquiátrico ya piensa en las proyecciones y en el trabajo que se hará durante el 2024. “El desafío más importante es la normalización del Instituto, que es, en el fondo, la instalación no de un hospital clásico, sino de una institución que se integra a la red plenamente, con un enfoque de Derechos Humanos que sea transversal y abarque todo el carácter institucional”.

La idea, aseguró es “modernizar una institución que tiene historia, que también hay que resguardar, pero esa historia es de otro modelo psiquiátrico, que hoy ya no está en boga”, finalizó la autoridad.

Scroll to Top