Con una planta física de 780 m², que ha sido renovada totalmente, el nuevo Hospital de Día cierra una brecha que existía con las personas usuarias de las ocho comunas de la zona norte de la capital. La ceremonia contó con la presencia de la expresidenta, Michelle Bachelet.
Con un Teatro Grez repleto se realizó la ceremonia de inauguración del Hospital de Día del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, dispositivo destinado a ser una alternativa a la hospitalización cerrada para pacientes con enfermedades graves, que cuentan con red social de apoyo y como post alta para acortar el tiempo de internación.
El Hospital de Día está dispuesto en dependencias que durante largo tiempo utilizó la Unidad Forense de Cumplimiento de Medidas de Seguridad del Instituto Horwitz y para habilitarlo, se intervino un área de 780 m², incluyendo pintura de fachadas, renovación de ventanas y protecciones, pavimentación, adecuación de baños de personal y de acceso universal, implementación de box clínicos, salas de intervenciones grupales y de procedimientos, climatización, entre otras mejoras, cuya inversión total alcanzó los $430.594.249.

Según el Director del Horwitz y principal impulsor de volver a tener un dispositivo de esta naturaleza, Juan Maass Vivanco, la puesta en marcha del hospital de Día “fue un anhelo de más de 30 años para una institución tan importante como el Instituto Horwitz y que se materializa hoy día en forma magnífica”.
Según los textos de la época, la primera experiencia de un Hospital de Día, a modo de piloto, se habría dado por allá por 1958, gracias al esfuerzo del doctor Juan Marconi, precisamente en el Hospital Psiquiátrico, hoy, Instituto Horwitz. Luego, al inicio de los años 70, Enrique Paris Roa, siendo asesor del Servicio Nacional de Salud, logró que el modelo de Hospital de Día dejara de ser un proyecto de un solo hospital y lo transformó en norma técnica para el sistema público.
“Los hospitales de día son hoy, una estructura necesaria en cualquier nivel terciario que permite que el paciente sea dado de alta tempranamente o que ingrese sin estar instalado adentro del hospital; Esta estrategia, en salud mental, sobre todo, es muy relevante porque los pacientes con esto acortan una estadía hospitalaria y también previenen hospitalizaciones innecesarias”, destaca el Director del Horwitz, Juan Maass.

Finalmente, la máxima autoridad del Instituto Psiquiátrico relevó que “esta inauguración es un hito, pero creo que era una deuda que teníamos con la institución. Cumplimos hoy día con cerrar esa deuda”.
Luego de la primera etapa de la ceremonia, realizada en el Teatro Grez, los cerca de 100 asistentes, marcharon en caravana hacia las dependencias del Hospital de Día, ubicadas justo al frente del Instituto Horwitz, en Avda. La Paz 844, Independencia, donde fue realizado el tradicional corte de cinta, que dio por inaugurado el remozado espacio.
Como invitada de honor, la expresidenta Michelle Bachelete Jeria, planteó que espacios como estos “son lo que siempre merece la salud mental. Un lugar con gente comprometida, como es la gente que trabaja acá y que además saben que estos pacientes necesitan condiciones para salir adelante y, además, haciéndolo en condiciones de poder recibir a sus familias y recibiendo a la vez un excelente tratamiento y atención de calidad”.

Bachelet recordó que cuando ella fue Ministra de Salud partió “con el primer Hospital de Día en ese momento, en el Barros Luco, con la idea de seguir ampliándolo y yo creo que por eso es una tremenda alegría para mí, porque, por un lado vuelvo a mi tema de siempre, que es la medicina. Y por otro, porque para mi la salud mental sigue siendo la primera prioridad”.
El Hospital de Día, funcionó un año a manera de “marcha blanca”, período que permitió, al equipo del dispositivo, conocer el funcionamiento institucional, desarrollar diversos protocolos de funcionamiento y ajustar procesos de atención, derivación y contrarreferencia. Durante este ciclo, se activaron 13 plazas, con la expectativa de llegar a las 25, en una primera etapa.
Para José Concha Góngora, Coordinador del Hospital de Día del Instituto Psiquiátrico, esta inauguración es “una gran alegría, sobre todo por un equipo de trabajo, por la capacidad que tuvo toda la gente del instituto de apoyar, el buen ánimo de colaboración, solidaridad, acompañamiento en una apuesta que tenía sus riesgos y aún los tiene”.

“Abrir el hospital a la comunidad con un enfoque territorial, que suma a la excelencia clínica, la mirada psicosocial para la búsqueda del bienestar de las personas en salud mental, nos llena de orgullo, de tranquilidad y nos desafía a seguir trabajando para nuevas tareas”, reflexiona el Dr. Concha.
Finalmente, el Coordinador del Hospital de Día, plantea que este es solo el inicio de un desarrollo aún mayor, porque, según asegura, “queremos seguir ampliando este proyecto: Crear un equipo de hospitalización domiciliaria, imaginar y soñar un Hospital de Día para trastornos de personalidad y trastornos de consumo, tan presentes en la situación de salud mental de la población”.
El equipo de salud mental del Hospital de Día del Instituto Horwitz, quedó conformado por un grupo de 14 profesionales, de diferentes disciplinas y amplia experiencia, técnicos y administrativos, que trabajan juntos para proporcionar atención intensiva diurna a personas adultas con trastornos mentales graves, fortaleciendo la red de salud mental de la zona norte de la capital.













