DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Consejo Consultivo de Usuarios conoce respecto de la gestión del Instituto Psiquiátrico en Derechos Humanos

Con el desafío de implementar un plan de trabajo para enfrentar las observaciones que haga el Comité para la Prevención de la Tortura en su informe 2024, la Jefa de la Unidad Jurídica y encargada de Derechos Humanos del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Carolina Carvajal dio cuenta de su gestión en DD.HH. ante el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) de la Institución.

En la instancia, realizada el pasado 15 de mayo, se explicaron todas las intervenciones realizadas durante el año 2023 en procesos judiciales en defensa de derechos de personas con discapacidad psíquica e intelectual.

También se dieron a conocer las distintas fiscalizaciones efectuadas por la Comisión Regional Metropolitana de Protección de Personas con Enfermedades Mentales  (COREPREM), la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y la mencionada fiscalización llevada a cabo por el Comité para la Prevención de la Tortura.

Además, se entregó el detalle de la participación en mesas de trabajo intersectoriales, así como respecto de las charlas y capacitaciones efectuadas a funcionarios del Instituto y a instituciones externas.

Según Carolina Carvajal, encargada de Derechos Humanos de la Institución psiquiátrica, “desde el año 2020 que en su plan de trabajo el CCU ha contemplado que rinda cuenta de mi gestión y valoro el gran interés que los miembros del Consejo tuvieron en todos los temas que expuse”.

La abogada, además, aseguró que uno de los grandes desafíos en materia de Derechos Humanos es “implementar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para enfrentar las observaciones hechas por el Comité para la Prevención de la Tortura en su informe 2024”.

Finalmente, Claudia López, Coordinadora del Consejo Consultivo planteó que es de “gran relevancia para el Consejo el monitorear el desarrollo y actividades programadas en el Plan de Trabajo de Derechos Humanos del Instituto, toda vez, que las materias que convoca están en directa relación con la atención humanizada de los usuarios/as del Instituto”.

Scroll to Top