DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Instituto Psiquiátrico colabora con Hospital Clínico U. de Chile en su integración a la red pública

Los directores de ambas instituciones de salud se reunieron con la idea de definir los pasos a seguir y las colaboraciones mutuas que permitan a la brevedad poner en marcha la ley de la república que integra al J.J. Aguirre a la red de hospitales públicos.

En noviembre pasado, fue promulgada la ley que permite que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se integre a la red pública de salud, para lo que se deben buscar, de manera gradual, las herramientas que permitan llevar adelante este convenio de colaboración entre dicha institución, Fonasa y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

De esta manera, el Hospital Clínico de la U. de Chile, será parte de las instituciones de la red del Servicio de Salud Metropolitano Norte, beneficiando a las y los habitantes de las comunas de Til Til, Colina, Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura y Lampa.

En ese contexto, el Director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, Juan Maass Vivanco, recibió a su par del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar Almonacid, para comenzar a dar los primeros pasos para la integración entre la Clínica Psiquiátrica, el Hospital Clínico, el Instituto Psiquiátrico y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, en el campo de la salud mental.

Para el Dr. Maass los aportes a la red del hospital universitario “son muchas y algunas son más inmediatas. El Hospital Clínico, en su tarea principal va a hacerse cargo de alrededor del 15% de la población global del Servicio, lo que no es menor, porque todos sabemos que carecemos de un segundo hospital y eso hará que se puedan resolver algunos temas”.

“Lo más inmediato es dimensionar lo asistencial falente y cómo el Hospital y la Clínica Psiquiátrica nos pueden contribuir ahí. Por suerte, andamos bastante bien en salud mental, así es que probablemente en las comunas periféricas puedan ser un aporte”, reclacó la autoridad del Instituto Psiquiátrico.

Sin embargo, existen otras áreas, reconoce Juan Maass, en que “trabajaremos colaborativamente con el J.J. Aguirre. Estos aportes son los convenios de investigación y docentes y toda la formalización de estas relaciones. Ellos están muy interesados en trabajar en los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar (Cosam), donde se hace la psiquiatría general y nosotros, por otro lado, en investigación y docencia”.

“También hay un campo de extensión común, reuniones clínicas y otros, de modo que de a poco se está armando un núcleo de desarrollo y podemos decir que este año, al menos, estaremos trabajando mucho en esto”, recalcó la autoridad del Psiquiátrico.

En esa línea de trabajo, ya que fijó un cronograma de acción que tendrá reuniones por temas puntuales “y lo que se nos viene es un simposio internacional que organizamos con la Clínica Psiquiátrica Universitaria, donde tenemos invitados extranjeros de alto nivel y nos pone a trabajar en conjunto de manera inmediata”, adelantó el Dr. Maass.

En la cita, estuvieron, además, el subdirector de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Jonathan Véliz; el ingeniero asesor de data del J.J. Aguirre, Juan Pablo Gutiérrez y la jefa de la Unidad Asesoría Jurídica del Instituto Psiquiátrico, Carolina Carvajal.

Scroll to Top