El nuevo dispositivo del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, “pone a esta institución nuevamente a la vanguardia del desarrollo de la psiquiatría y la salud mental”, asegura el Coordinador del Hospital de Día, el Dr. José Concha Góngora.
El concepto de Hospital de Día puede sonar algo desconocido para quienes no están en el mundo de la salud. Sin embargo, esta idea existe ya hace décadas. De hecho, por allá por 1932 en Moscú y en Boston se reconocen los primeros centros de este tipo, según literatura especializada, pero fue sólo después de la Segunda Guerra Mundial que se comenzó a masificar la fórmula para tratar patologías mentales.
En Chile el Hospital Psiquiátrico tuvo uno de estos dispositivos sanitarios, inaugurado el año 1978, sin embargo, la experiencia se abandonó a principios de la década de los 90.
Un hospital de día es un reducto asistencial donde las y los pacientes reciben técnicas terapéuticas, sin abandonar su entorno familiar. La idea de estos centros, es tratar patologías que por su gravedad requieren un tratamiento intensivo, pero sin necesidad de hospitalización permanente, manteniendo los vínculos del paciente con la comunidad y la familia durante el tratamiento.
Hoy, la realidad hospitalaria, conjugada con la mayor necesidad de atención a la salud mental, hacen que un hospital de día sea una verdadera exigencia. Por lo mismo, el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, tomó la decisión de tener su propio dispositivo, con la idea de apoyar la red de las comunas del norte de la Región Metropolitana, particularmente las comunas de Independencia, Recoleta y Conchalí.
Para el Dr. José Concha Góngora, Coordinador del Hospital de Día del Psiquiátrico y quien está encargado de su puesta en marcha, “esta es una oportunidad y una nueva etapa del desarrollo del Instituto. Significa que ponemos a disposición de la red un dispositivo que tiene validado un modelo de atención, más cercano a la familia, más cercano a la comunidad y que va a dar respuesta a una necesidad largamente sentida por el Instituto y yo espero que también por la comunidad, que mira esta oferta de servicio como una expectativa que se cumple”.
“Tanto el equipo del Instituto, como del Ministerio han confluido en la necesidad de contar con profesionales y técnicos, una sede que va a ser de lujo, que va a trabajar con 20 o 25 usuarios, que vengan de la red de derivación de las comunas de Conchalí, Recoleta e Independencia, en la idea de evitar la hospitalización, en todo lo posible y de ser necesaria, que sea breve y muy acotada en el tiempo”, plantea el Dr. Concha.
La idea, comenta el Coordinador del Hospital de Día es crear este dispositivo “como un hospital diurno, de atención intensiva, para el tipo de perfil de usuario agudo, subagudos, con trastornos mentales graves, descompensados y que no necesariamente requieran de una hospitalización, puedan recibir una atención oportuna y de calidad”.
¿Quiénes entran en esta categoría? Usuarios que tengan un trastorno mental grave, un trastorno bipolar, un trastorno psicótico, un trastorno de personalidad, un trastorno de alimentación que no pueda mantener un tratamiento ambulatorio en un centro de especialidad y que requiera una atención de mayor intensidad diaria, con un equipo multidisciplinario, explica el psiquiatra.
Se plantea una hospitalización diurna, en un dispositivo de atención diaria - 8 horas- con un promedio de 3 meses. Según el Dr. José Concha, “la idea es estabilizar a ese paciente y devolverlo a la red”.
De esta manera, el Hospital de Día está en la interfase entre la atención cerrada y la red de salud mental comunitaria y “actúa como bisagra. Se ubica entre la atención cerrada, con todo el esfuerzo para evitar la internación o que esta sea lo más breve posible y la atención ambulatoria de especialidades que otorgan los Cosam”, asegura el doctor Concha.
Así, el Instituto Psiquiátrico incorporará a los profesionales y técnicos de la primera etapa, durante el mes de octubre, mismo mes en que se habilitarán las dependencias que van a formar parte de este dispositivo, para que en noviembre se reciban a los primeros usuarios.
“Trabajaremos en una etapa de puesta en marcha progresiva e incremental, para que en marzo tengamos ya la cuota de 20 o 25 plazas en la nueva sede funcionando con el equipo completo”, adelanta.
“Esto pone a esta institución nuevamente a la vanguardia del desarrollo de la psiquiatría y la salud mental, asumiendo una política desde un enfoque comunitario, pero entendiendo que la necesidad de instituciones como esta sigue siendo vigentes para la Región Metropolitana y para el país”, plantea el Dr. Concha.
El estado de avance de este proyecto, fue presentado ante el Consejo Ampliado del Instituto Psiquiátrico y actualmente la institución está realizando las obras de mejora en el edificio donde se ubicará este dispositivo de manera definitiva, ubicado dentro de las dependencias del Horwitz y que hasta hace algunos días albergó a pacientes del Hospice del Hospital San José.