En una jornada llena de música, comidas típicas y mucha creatividad, cerca de 80 usuarios de la red de rehabilitación psicosocial que atiende el Instituto Horwitz, vivieron su propia celebración dieciochera.
Con cantos, poesías, empanadas y choripán, las y los usuarios del Centro de Responsabilidad de la Red de Servicios de Rehabilitación Psicosocial del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, celebraron las fiestas patrias, por primera vez desde que se declaró la pandemia por Covid-19.
“La idea es generar un hito. Un momento en la vida de las personas en que también haya celebración, juegos, bailes, risas y actividades que permitan salir de lo cotidiano, igual que cualquiera de nosotros. Que aprovechen este tiempo de celebración para encontrarse, conversar y sobre todo para reírse”. Así describe el momento, que no se vivía desde al año 2019, Cristian Mena Henríquez, jefe del Centro de Responsabilidad de la Red de Servicios de Rehabilitación Psicosocial del Instituto Psiquiátrico.
Según el psiquiatra, este espacio “promueve la integración. Una de las consignas que tenemos como equipo, tiene que ver con cómo disminuimos el estigma, cómo aportamos a que nuestros usuarios sean parte de las mismas celebraciones que todos vamos a tener durante estos días y, por lo mismo, esta actividad nos pone muy contentos”.
Este tipo de actividades tiene un impacto positivo en la calidad de la atención entregada por la Red de Rehabilitación Psicosocial y acerca al Instituto Psiquiátrico con la comunidad, enfatiza Cristian Mena.
El jefe de la Red de Rehabilitación Psicosocial del Horwitz, destacó la asistencia de usuarios de distintos puntos de atención, entre ellos el centro diurno Enrique Paris y de la red de hogares y residencias protegidas del Instituto Psiquiátrico.
El evento, que tuvo bailes y comidas típicas, fue organizado por el equipo de profesionales y monitores de la unidad y contó con la presencia de cerca de 80 usuarios.