El Coloquio “Fanatismo y Diversidad en la Clínica Contemporánea” trajo a personalidades del psicoanálisis desde Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay.
Con la organización conjunta entre el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, la Asociación Psicoanalítica Chilena y la Federación Psicoanalítica de América Latina, el pasado viernes 30 de agosto, se desarrolló el Coloquio “Fanatismo y Diversidad en la Clínica Contemporánea”, en el histórico Teatro Grez.
En la cita continental, estuvieron representantes de Argentina, Panamá, Brasil, Uruguay y Chile, quienes expusieron realidades locales y experiencias aplicables en todo el continente.
Según Juan Dittborn, psicólogo psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Chilena y parte del equipo organizador del evento, “la idea es poder tener un espacio de diálogo interdisciplinario, donde podamos hablar entre profesionales de la salud mental, que trabajamos desde distintas orientaciones, como la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis o el trabajo social y poder tener un diálogo en común sobre el fanatismo y la diversidad en nuestra experiencia clínica”, recalcó.
En ese sentido, destacó haber “podido escuchar la mirada de otros colegas que vienen del resto de Latinoamérica y que han compartido con nosotros sus realidades locales y es interesante poder contrastar con las similitudes y las diferencias de nuestro contexto cultural chileno”.
Uno de los expositores extranjeros, el psiquiatra psicoanalista Guillermo Garrido, valoró el encuentro, “porque está alineado con un tema que hizo explosión en el mundo de la salud mental, que tienen que ver el fanatismo. Es realmente preocupante, en los últimos 20 años, la cantidad de eventos fanáticos, terroristas, de distintos signos y orientaciones ideológicas, en diferentes países del continente. Eso es algo que hay que pensarlo, examinarlo y estudiarlo”.
“Además, tenemos el mismo tema en el congreso de octubre de la Federación, en Río de Janeiro y esto nos sirve para ir calentando motores y nos sirve para ir con los oídos abiertos para todo lo que vamos a escuchar allá”, adelantó el psiquiatra que llegó representando a la Asociación Panameña de Psicoanálisis, pero que es de origen venezolano.
Además, el Coloquio “Fanatismo y Diversidad en la Clínica Contemporánea”, contó con presentaciones que expusieron la realidad dentro del Instituto Psiquiátrico, hecho que valoró Mariana Lasso, psicóloga clínica del Consultorio Adosado de Especialidad (CAE) del Instituto Horwitz, porque según explica “es relevante mostrar el trabajo que hacemos y que sea de interés para organizaciones tan importantes como la Asociación Psicoanalítica Chilena, la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis y otras y seguir dándole el valor que tiene nuestro trabajo acá, nos hace estar muy agradecidas de la oportunidad y esperamos se siga dando en otras ocasiones”.
La especialista, que expuso junto a la también psicóloga Camila Echeverría sobre Diversidad psíquica y sufrimiento, aseguró que la experiencia “fue muy enriquecedora, primero por la calidad de los invitados internacionales que teníamos y por la dimensión interdisciplinaria del coloquio. Este Instituto se llama Instituto Psiquiátrico, más, no sólo trabajan psiquiatras, entonces poder dar lugar a los distintos saberes, pareciera ser que ratifica lo que fue el objetivo de todas las ponencias”.
Lo anterior cobra relevancia, ya que junto a las experiencias internacionales y de las psicólogas Camila Echeverría y Mariana Lasso, también se pudo ver exposiciones de la Unidad de Cumplimiento de Medidas de Seguridad (Ucms) y de las Unidades de Hospitalizados de Corta Estadía 5 y 6 del Instituto Psiquiátrico.
En el encuentro, además, participaron María Cristina Fulco, de la Asociación Psicoanalítica de Uruguay; Fernanda Marinho, de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis; Eleonora Umansky, de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis; Juan Maass, Director del Instituto Psiquiátrico Horwitz y la coordinadora de la Unidad Científico Docente de la misma institución, Katherina Llanos, entre otros varios especialistas.