DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

[Video] Becados terminan su especialización y empiezan su vida profesional como psiquiatras

En un encuentro lleno de emociones, el grupo de 12 jóvenes profesionales recordó sus tres años de pasantía en el Instituto Psiquiátrico y junto a autoridades y docentes, celebraron el fin de su etapa de formación.

“Me llevo una experiencia increíble acá del Horwitz. No sólo como equipo formador, para toda la vida, sino como equipo íntegro”. Así describía Antonia Cooper, el fin de los 3 años como becada en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y que ponen fin a la etapa de especialización de 12 profesionales que, provenientes de la Universidad de Santiago, Universidad Finis Terrae y la Universidad Diego Portales, llegaron el 2021 a formarse como psiquiatras.

La misma Antonia Cooper, reconoció que haber sido parte del Instituto Psiquiátrico “es una experiencia muy valiosa, muy rica y que da mucha pena ir despidiéndose de ella, sobre todo de las personas, porque es como una familia”.

Para Cristián Valenzuela, otro de los becados que se despide de su etapa de formación, llegar a esta instancia es “un alivio, pero también hay sentimientos encontrados. Felicidad, pero también tristeza de dejar una institución que me acogió por 3 años, que me enseñó, que me puso exigencias, pero que de alguna manera nos hace más fuertes y nos permite crecer, así que me siento contento de despedirme y de cerrar esta etapa tan bonita”.

Ahora, los nuevos psiquiatras, seguirán sus carreras profesionales en distintas unidades médicas del país y también fuera de Chile. Pero 4 de ellos se quedarán en el Instituto Psiquiátrico. Es el caso de Constanza Aguirre quien dice tener “mucha emoción y nerviosismo por lo que se viene, pero agradecimiento por todo lo vivido en este Instituto. Fueron 3 años muy intensos, de altos y bajos, pero finalmente muy buenos. Además, seguiré en la Unidad de Corta Estadía. Estoy contenta, porque es un gran desafío lo que se viene”.

La cita de despedida fue encabezada por el Director del Psiquiátrico, el Dr. Juan Maass Vivanco, quien destacó la “madurez formativa” que tiene hoy el Instituto “y creo que la institución permite seguir formando psiquiatras para Chile y también para nuestro propio Instituto”.

Valoró, además el “interés de parte de ellos en quedarse, lo que habla de una buena formación. Un porcentaje de ellos se queda con nosotros y eso, es muy relevante”.

Finalmente, Alfonso González, psiquiatra de la Unidad de Psicosis en Adolescencia del Instituto Psiquiátrico y Jefe del Programa de Formación en Psiquiatría Adultos de la Universidad Finis Terrae, se mostró muy satisfecho por lo logrado con estos 12 profesionales.

“Nos quedamos con que se sienten preparados para enfrentar la vida laboral como psiquiatras, sienten que esto fue un aporte desde lo académico y también desde lo humano. Ellos en estos tres años fueron muy grupo y se apoyaron en momentos difíciles y eso hace que sea una experiencia muy completa”, planteó el formador de los nuevos psiquiatras.

Scroll to Top