DESTACADO

En esta edición de Creciendo Juntos en Cooperativa hablamos sobre cómo identificar los signos de la depresión en niñas, niños [...]

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

Instituto Psiquiátrico encabeza actividades del mes de la prevención del suicidio

Charlas, stands y un webinar, serán parte de las actividades que buscan concientizar sobre la prevención del suicidio y evitar las cifras que tienen a Chile encabezando los rankings latinoamericanos en esta área.

Las cifras alarman. Según la Organización Panamericana de la Salud, los índices de mortalidad por suicidios en Chile, han aumentado. De esta manera, nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel latinoamericano, con 10,3 suicidios por cada cien mil habitantes, en cifras del 2022.

Y si cerramos el espectro, entre las personas de entre 20 y 24 años, el suicidio es la primera causa de muerte en Chile.

Según Eugenio Olea, psiquiatra y jefe del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack, las causas de estas altas tasas de suicidio tienen “distintas causalidades, por ejemplo, las sociales, ambientales, psicológicas, por supuesto, pero cada vez que se estudia esto, alrededor del 90% de la causalidad sigue estando relacionada con salud mental, por eso un país como Chile debe tener políticas de prevención del suicidio”.

Hoy, existe el Plan Nacional de Prevención del Suicidio “y sus resultados los veremos a lo largo del tiempo. Uno piensa que nunca es suficiente, pero al menos estamos preocupados y se están haciendo cosas en esta área”, recalcó el Dr. Olea.

El especialista cree que lo que garantizará el éxito en cuanto a bajar los índices de suicidios, es informar. “Es fundamental para la población que sepa que el suicidio es una circunstancia muy dura y difícil, pero es un problema que es abordable y que para eso existe una red de salud mental que puede ser usada en ese sentido”.

Sin embargo, el jefe del CAE, plantea que “tal vez necesitamos trabajar más con la comunidad en eso. Nuestra red de salud mental abarca, por ejemplo, los Cosam, todos los Cesfam y todos los servicios de salud mental que pueda haber en otros hospitales. Entonces, como labor de esa red, efectivamente puede necesitar aún más impulso. Ya estamos trabajando en eso, pero siempre se puede acceder a más”.

Eugenio Olea asegura que la población debe informarse “a través de nosotros, que somos agentes de salud y ese es uno de nuestros mayores desafíos”.

En ese contexto, septiembre es el Mes de la Prevención del Suicidio en el mundo entero y, por lo mismo, el Instituto Psiquiátrico Horwitz, en su calidad de principal institución de Salud Mental en el país, ha dispuesto la campaña de sensibilización de esta realidad “Acompañémonos. No estás solo/a”, iniciativa que a través de diversas actividades, busca sensibilizar a la comunidad respecto de esta situación.

Así, los viernes 6 y 27 de septiembre se dispondrá un stand de prevención del suicidio, que entregará material y orientaciones de algunas señales de alerta, factores protectores y desmitificación de esta temática.

En tanto, el 10 del mismo mes, Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, se dispondrán las facilidades para asistir al webinar “Cambiar la narrativa”, donde además quienes no puedan acceder desde sus espacios de trabajo, podrán verlo desde la Sala de Capacitación N°1 de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Además, las y los funcionarios del Horwitz, podrán participar en el taller asincrónico de “Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud”, actividad que se realizará, también de manera virtual el 16 de septiembre.

Para Lorelei Bianchi, psicóloga de la Unidad de Prevención de Riesgos del Instituto Psiquiátrico estas actividades son una invitación “a reflexionar y a ir actualizándose respecto a la más reciente información en torno a este tema. Por un lado, desde nuestro rol de trabajadores sanitarios, donde es nuestro deber de promover y apoyar en la recuperación y cuidado de la salud de la población. Por el trabajo que nosotros realizamos, es común lidiar con situaciones de intento suicida, autolesiones o lamentablemente con familias, donde tenemos que trabajar con el proceso de duelo, trastornos psicoafectivos derivados del evento de un suicidio al interior de la familia”.

“Y, por otro, desde el rol de persona. También los invitamos a hacer una mirada interna de cómo estamos nosotros con este tema, si a lo mejor hay algunos factores de riesgo que están levantando alertas, con los cuáles tendríamos que empezar a buscar apoyo u orientación, para no derivar en situaciones como un suicidio. Tal vez, podemos pesquisar a tiempo situaciones de riesgo al interior de nuestras propias familias, comunidad, amigos, etc. Es decir, esta es una responsabilidad de todos”, recalcó la psicóloga.

Finalmente, es importante recordar que en el Mes de la Prevención del Suicidio la escucha activa, el hablar y expresar nuestras emociones y buscar ayuda y orientación, pueden ser fundamentales para enfrentar episodios que pudieran llevar a algún cercano o a nosotros mismos a enfrentarnos con esta realidad.

También existe el fono ayuda *4141 del Ministerio de Salud, porque en esto, no estás solo ni sola.

Scroll to Top