DESTACADO

Los hechos ocurrieron en Recoleta en un contexto de drogas y alcohol. [...]

La sicóloga clínica Pamela Núñez, autora de la trilogía "Tu cabeza te engaña", entregó consejos en Una Nueva Mañana. [...]

Emblemático sector recibe pacientes después de 4 años y comanda la modernización de la psiquiatría

La pandemia por Covid-19 obligó a cerrar esta unidad y cambiar su destinación. El sector 1, representa uno de los núcleos más relevantes en estudios de psiquiatría a nivel país.

Este 1 de julio quedará marcado en la historia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, por ser la fecha en que se volvió a abrir a pacientes con patologías mentales, el Sector 1.

Esta unidad, fue destinada en época de pandemia a pacientes Covid y desde esa época, por diversos motivos, especialmente dispersión de recursos de la unidad y un alto índice de licencias médicas, tuvo dificultades para retomar sus funciones.

Por lo mismo, el Dr. Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico, destaco que “no es abrir un sector más. Esta unidad es fundamental para ser Instituto y para el desarrollo de la psiquiatría”.

“El Sector 1 representa uno de los núcleos más relevantes en estudios psiquiátricos actuales, por tratarse de un programa innovador, de punta y que es un aporte que hacemos como Instituto a la psiquiatría”, plantea el Dr. Maass.

La máxima autoridad del Psiquiátrico remarca que esta unidad “comanda la modernización y especialización de la psiquiatría y, por eso, era tan relevante su reapertura”, después de 4 años y 2 meses. “Era una deuda que debíamos saldar lo antes posible y que era prioridad en esta gestión”, recalcó el Director.

En una visita realizada por el Director de la institución, Dr. Juan Maass Vivanco; el subdirector médico, Dr. Rubén Nachar; Marjorie Escobar, Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión del Cuidado del Instituto Psiquiátrico y el Dr. Alfonso González, como Jefe de la Unidad de Psicosis en Adolescencia, recabaron antecedentes en terreno del traslado de los primeros pacientes que ocuparán las nuevas instalaciones.

Para el Dr. Rubén Nachar, subdirector médico del Instituto y quien tuviera a su cargo por más de 20 años dicha unidad, este reinicio “me tiene y nos debiera tener a todos en el Instituto, muy felices”.

Según el Dr. Nachar, el remozado sector 1 “tiene como objetivo la intervención temprana en pacientes fundamentalmente con psicosis, hasta 25 años, de manera que, pensando en la dignidad del paciente, pueda tener estándares tipo unidades nuevas de psiquiatría de corta estadía, que significa determinado número de metros cuadrados por paciente, que además el recurso humano sea el suficiente”, entre otras condiciones.

“Nos costó reabrirlo, pero lo logramos y yo creo que el equipo que ahora está, es un equipo que trabaja mucho en intervención temprana, es un gran equipo tanto en lo asistencial, en lo docente, en la vinculación con el medio y también hacen investigación. Estoy muy contento, así que creo que va a ser un nuevo servicio muy importante para nuestros usuarios”, reafirma el subdirector médico del Instituto Psiquiátrico.

Precisamente, el jefe de la Unidad de Psicosis en Adolescencia, el Dr. Alfonso González, quien está a cargo ahora del Sector 1, explica que “es una unidad de hospitalización para jóvenes de entre 18 y 25 años que están cursando el primer episodio de psicosis y tiene algunas características distintas en relación a los otros sectores. Tiene menos camas, es un sector mixto y se cerró en pandemia y ahora se reabre, lo que es una muy buena noticia tanto para el hospital como para los usuarios”.

El Dr. González comenta, finalmente, que el Sector 1 proyecta abrir camas de manera progresiva y pasar de las 12, que existen hoy a un total de 20 en el futuro cercano.

Scroll to Top